Consultoría Especializada para la Atención de la Diversidad y sus Derechos, S.C.

Maribel Valero Weeke

Es Licenciada en Pedagogía con especialidad en Educación para Niños Sordos, intérprete certificada en Lengua de Señas Mexicana, cuenta con diversos diplomados como habilidades para la docencia, planeación del trabajo en el aula, diseño de estrategias didácticas con base en competencias y lengua escrita considerando la diversidad de los alumnos.

 

Actualmente labora como Asesora en Discapacidad Auditiva del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IPPLIAP, es consultora independiente en materia de discapacidad auditiva y sus derechos, además de ser evaluadora de competencias de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana de la red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y miembro de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas.

 

Fue Directora para la Toma de Conciencia del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), laboró como Subdirectora de Participación Ciudadana en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y fue asesora del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de la Secretaría de Educación Pública.

 

Es intérprete de Lengua de Señas Mexicana desde hace 20 años. Participó en el Modelo de Educación Bilingüe para niños sordos de la Dirección de Educación Especial del D.F., y laboró en un Centro de Atención Múltiple. Participó con la Federación Suiza de Sordos (Fédération Suisse des Sourds), en Ginebra, Suiza. Colaboró con la Asociación Canadiense de Sordos en Ottawa, Canadá. Trabajó en la Oficina de Representación para la Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República como intérprete del ex-presidente Vicente Fox Quesada.

 

Ha dictado diversas conferencias a nivel nacional e internacional sobre educación bilingüe para niños sordos y educación inclusiva además de contar con amplia experiencia como capacitadora en materia de políticas públicas, inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

 

Es co-autora de las “Orientaciones para la Atención Educativa de Alumnos Sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural”

 

Participó en la elaboración del “Análisis Cualitativo sobre las Tendencias de Educación Inclusiva en la Atención de Alumnas y Alumnos con Discapacidad en Escuelas de Educación Básica en México”. Coordinó la elaboración del Código de Conducta Profesional para Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana. Ha sido docente en la Universidad La Salle y en la Escuela Normal de Especialización del Distrito Federal. Y fue coordinadora académica y docente del Centro Clotet, A.C., escuela privada para niños y jóvenes sordos

 

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