Consultoría Especializada para la Atención de la Diversidad y sus Derechos, S.C.

Celia Barreto Estrada

Es Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

 

De 2006 a 2007 formó parte de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C., como asesora de legislativa en materia de género, personas en situación de vulnerabilidad, derechos humanos, familia y no discriminación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

De 2007 a 2013 desempeñó cargos directivos en la Administración Pública Federal y del Distrito Federal:

- Directora de Igualdad Laboral para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Personas que Viven con VIH/SIDA en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2007-2011).

- Directora de Coordinación, Planeación y Seguimiento en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) (2011-2012).

- Directora Ejecutiva de Programas Prioritarios en el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) (2013-2014).

 

Entre sus logros más destacados se encuentran:

- Dirección de la elaboración del Programa Integral de Accesibilidad del Distrito Federal 2014-2018 mediante un proceso de planeación participativa con entes públicos, expertos/as, personas con discapacidad y sus organizaciones.

- Coordinación de la elaboración del informe del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, con la participación de 27 entidades, dependencias y áreas de la Administración Pública Federal.

- Coordinación del diseño, instrumentación y seguimiento del Programa Nacional de Trabajo y Capacitación para Personas con Discapacidad 2010-2012, a través del Comité de Trabajo y Capacitación del CONADIS, integrado por 14 entidades y dependencias de la APF y 5 organizaciones de la sociedad civil.

- Coordinación de la Red Nacional de Vinculación Laboral (2007 a 2011), integrada por 32 redes estatales, 2 regionales, 27 municipales y 1 de sindicatura, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y multisectorial para la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad.

- Responsable de la creación del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” de la STPS en 2008, con la participación del CONAPRED, CONADIS, INAPAM y CENSIDA, del cual coordinó las convocatorias 2008 a 2010.

 

Es Experta Técnica en Equidad de Género del Padrón Nacional de Evaluadores de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), A. C., desde noviembre de 2009, respecto a la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2009). Durante su trayectoria ha participado en varios proyectos de investigación e intervención social y ha impartido ponencias, cursos, talleres y seminarios sobre género, juventud, sexualidad, VIH/SIDA, teoría social, discapacidad e inclusión laboral y social, entre otros temas.

 

Contacto: contacto@cepadd.com.mx        Ciudad de México - México. Todos los Derechos Reservados