Consultoría Especializada para la Atención de la Diversidad y sus Derechos, S.C.

Andrés Balcázar de la Cruz

Involucrado desde hace 18 años en el tema de la discapacidad y la accesibilidad. Consultor internacional, socio fundador de CEPADD, S.C. y actualmente también es Business Developer Officer para Techbility.com

 

Durante 2016 coordinó la elaboración de la Estrategia y Plan de Acción para la Accesibilidad Universal del Emirato de Dubai

 

Ha trabajado como consultor en discapacidad y accesibilidad para diversas organizaciones tanto nacionales como  internacionales. En junio de 2014 para la Sección de Discapacidad de UNICEF desarrolló el anteproyecto de lista de autoevaluación para la accesibilidad de las instalaciones del organismo.

 

Para el Centro Lindavista realizó en 2013 un diagnóstico sobre accesibilidad en la Ciudad de México. Para Rehabilitación Internacional, en 2008 y 2009 coordinó un análisis legal para la armonización de la Ley General para las Personas con Discapacidad y sobre la capacidad legal de las personas con discapacidad en México. Como parte de GAATES, para el Ministerio de Desarrollo Social del Reino de Bahréin realizó en 2006 una evaluación de su proyecto para la construcción de un centro de rehabilitación para diversas discapacidades. Para la Agencia de Cooperación internacional del Japón–Oficina en Costa Rica, realizó un diagnóstico sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad en México en 2006.

 

De 2007 a 2012 fue Director de Área en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, en donde evaluó y emitió recomendaciones de accesibilidad para más de 20 instituciones públicas y privadas, incluyendo la Oficina de la Presidencia, diversas Secretarías de Estado y otras oficinas de empresas transnacionales; también estuvo a  cargo de desarrollar y monitorear políticas públicas en materia de discapacidad de diversas dependencias federales. Para la Secretaría de Turismo desarrolló en 2012 una guía de turismo accesible.

 

Ha participado en la revisión y actualización de Reglamentos y Normas de accesibilidad locales y nacionales. Participó en la elaboración del “Estudio de Mejores Prácticas Internacionales en Diseño Universal: Una Revisión Global”, realizado por la Comisión Canadiense de Derechos Humanos. Desde hace seis años es parte del Comité Evaluador del Premio Nacional de Vivienda y profesor de la materia de Diseño Universal en Entornos Urbanos, en la Licenciatura de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

Es conferencista nacional e internacional, con participaciones en eventos en diversos estados de la república y países que incluyen: Ecuador, Kuwait, Estados Unidos, Uruguay, Sede de Naciones Unidas en Nueva York, entre otros.

 

Contacto: contacto@cepadd.com.mx        Ciudad de México - México. Todos los Derechos Reservados